sábado, 27 de septiembre de 2008

Tecnologías web 2.0 Doctrina o Filosofía?

Ya hace tiempo que veo autores que se empastan la boca con la tecnología Web 2.0, repiten dogmas y doctrinas cual loros, sin entender el verdadero motor que lo mueve.

Algunas aclaraciones:

La Web 2.0 es la nube de herramientas para los internautas donde transforma a los mismos en prosumers, pudiendo consumir, producir o compartir información, no hay manual de uso, sino un modelo de análisis del cual cada uno podrá hacer una idea del mismo, sin entrar en definiciones que cada uno puede encontrar en la red, a continuación pasare a destacar algunos puntos que muy pocos conocen, y muchos menos intentan difundir.


1) Web 2.0 es un concepto del modelo, solo una foto tomada desde el punto de vista de los creadores de herramientas.
a) Esto significa que no es la palabra sagrada.
b) Solo un concepto de modelo de información.
c) Un mapa guia, para no equivocar el camino.

2) Web 2.0 se encuentra dentro del conjunto TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), hay mucho mas después del horizonte.

3) Toda tecnología TIC puede ser modelada en forma matemática, eso significa que es analizable cualquier impacto o movimiento dentro de estas estructuras.
a) Cada nodo, mantiene una o mas conecciones con uno o mas nodos, por intermedio de redes sociales.
b) Cada unión con otro nodo tiene propiedades elásticas, donde los vectores de fuerza son transitivo, simétrico, y reflexivo.
c) Dada una red de nodos, cualquier cambio de dirección, o distancia la red por completo buscara el equilibrio.
d) La red mantiene 4 dimensiones, donde la ultima es el tiempo.

4) Los componentes básicos de todo emprendimiento se basan en dos pilares, el prosumer, y la red de contactos del mismo.
a) El prosumer, produce y consume información.
b) La red de contactos si el meme es afín es replicado hacia otros contactos.
c) Cada prosumer es el nodo de unión de tantas redes como contactos tenga.
e) La información producida por un prosumer tiende a generar múltiples manifestaciones ocultando el origen de la producción de la información.

5) La información viaja a una velocidad y una distancia determinada por el impacto en cada una de las redes
a) se puede determinar un meme a fin a una red por la vida media, tiempo de reproducción y replicas.
b) Todo meme fuerte que genere impacto en la red, con el tiempo creara un anti meme nacido naturalmente.
c) Con el tiempo el meme mutara, mezclando su información con otros memes.
d) Evolutivo, solo los de mejor adaptación podrán sobrevivir.




¿Para que sirve todo esto?


Mercado

La aparición de constantes actores económicos buscan nuevos nichos donde desarrollar y buscar la diferencia de otros. Esta particularidad produce en primera medida que las redes sociales sea el lugar propicio para analizar su objetivo comercial, además de poder mensurar el impacto de una campaña de forma instantánea, sin contar de contener a los mismos prosumers.

Educación

Genera una educación mas dinámica donde el manejo de información es mucho mayor tanto en forma cuantitativa como cualitativa. A diferencia de la educación monolítica y secuencial donde el alumnado repite una y otra vez en un orden correcto, las TICs producen que el alumnado se vea obligado a sumergir su mente en un contexto informativo cambiante, donde sera necesario aprender a realizar una verdadera minería de datos y conocimiento, haciendo consumir y producir información en volúmenes nunca antes visto.

Individuo

En la aldea global el sentimiento de soledad para el que no se encuentre adaptado pasa a ser casi absoluto, de ahí surge la búsqueda de personas que compartan gustos, costumbres y metas afines, para poder incluso potenciar las experiencias.

Familia
En el apogeo de la era industrial, la familia paso de ser de grandes grupos a una familia nuclear, donde el orden constitutivo era madre, padre e hijos, este orden fue impuesto por las necesidades del contexto, en la actualidad la familia puede adquirir tantos formatos como familias existan, al existir mas nodos, se necesita mayor comunicacion.

Trabajo
A diferencia del trabajo de la era industrial donde el recurso trabajaba x cantidad de tiempo al retornar a su casa cambiaba el contexto de comunicación, con las nuevas tecnologías de información y comunicaciones el recurso se encuentra integrado permanentemente a sus tareas, llegando a aventurar en el futuro que las tareas económicas se puedan llevar en familia.

Política
Las Tics y sobre todo la Web 2.0 llevaran a fusionar de una forma mas próxima las capas de políticos y electorado, llegando a generar un intercambio de información dinámico, dándole al político una verdadera herramienta para determinar el rumbo a seguir, y al electorado poder dialogar, discutir e incluso exigir cambios de rumbo.


Futuros tipos de estado

Si la sociedad sigue creciendo dentro de estructuras como Web 2.0, en algún momento del tiempo se producirá la creación natural de un nuevo tipo de Estado ( el Estado GNU), donde la representación del electorado sea regido por el mismo, derribando viejos conceptos políticos e incluso económicos con una dinámica social imposible de lograr en la antiguedad.



Resumiendo


Todo lo antes enunciado, es solo un bosquejo de lo que representan las TICs, del cual pertenece Web 2.0, con el transcurso del tiempo intentare ir produciendo información que de claridad a los nuevos actores que van naciendo en este nuevo mundo de la era de la información.