domingo, 5 de octubre de 2008

Disección de las redes sociales



En el Post anteriores se hablo de TICs y Web 2.0, también sobre redes sociales, describiendo algunas características, en este post se va a dar un recorrido por redes sociales tanto en la morfología como en la topología y comportamiento.

En esta ocasión esta destinado a los profesionales que todos los días intentan tener éxito en un terreno que aun no deja ver sus secretos que es la Web 2.0, no hablo de usuarios que conocen algunas herramientas y toman cuanto curso se les cruce, sino hablo de los creadores.


En este espacio, se intentara dar bosquejo y una disección anatómica de todo lo que se refiere a redes sociales, para que desde educadores, empresas de marketing o gobiernos tomen nota y puedan actuar en consecuencia, por otro lado no intento discutir teorías como seis grados de separación.

Morfología

Podríamos definir que una red social es un grafo, formado por nodos con determinados atributos interconectados por conectores unos con otros sin un esquema determinado.

Nodos
Prosumers: productores y consumidores de información, incluyo en esta categoría a los humanos, bots, y aplicaciones Web 2.0. aunque muchos discuten esta ultima categorización como conectores, la verdad dicta que al prosumer lo ubico como nodo.

Atributos

Define un valor de mensura que comparado con pares puede dar una evaluación de productividad.

Cada atributo puede variar en el tiempo, pero este es un dispositivo para controlar y medir el comportamiento de cada nodo.


conectores


Para las redes sociales, algunos siguen pensando en una red simple, sin elementos redundantes y reflexivos, pero uno tiene que pensar que cada uno de los nodos podrá tener n cantidad de nodos conectado con n´ cantidad de conectores, incluido el nodo origen.
En nuestro caso de análisis, los conectores de los nodos antes descripto están los medios por los que estos producen y consumen información.

Los conectores como particularidad tienen dos atributos importantes, que son la proximidad y la elasticidad.

También se podrá decir que entre dos nodos existirá n cantidad de enlaces, que en conjunto conforman un conector, cada conector debe su fortaleza a la sumatoria de enlaces, además la elasticidad se deberá a la cantidad de categorías existentes en los enlaces, un conector sera mas elástico cuanto mas temas y categorías lo enlacen con el otro nodo.

Aclaración: en una red de estas características se define como nodo origen al nodo que selecciona de acuerdo con patrones propios, al no ser una red jerárquica, cualquier nodo puede ser origen.

Topología

La topología de las redes sociales, en realidad esta en constante evolución, por ahora puedo decir que una red social es un grafo que mantiene múltiples dimensiones, entre una de las dimensiones se encuentra el tiempo de vida.

Las propiedades apológicas destacables desde mi punto de vista ( hay miles) pero definimos algunas como: regiones, Encapsulado, velocidad y por ultimo Elasticidad, que nos darán la clarificación inicial de la topología de una red.


  1. Inicialmente centralizada: este tipo de topología, tiene como punto de partida un concepto o meme, del cual nacen otros nodos, todos intentan órbitar al meme origen para obtener peso dentro de la red hasta que otro punto central es definido, también el tiempo de vida para esta topología es limitado. El uso principal es para lanzamientos de productos, pero también usada para fines religiosos, y políticos. Su principal ventaja es dar un espacio en común, la desventaja es su propagación limitada.

  2. Focalizada: define su vida útil rodeando un solo foco de atención, como por ejemplo los foto blogs, las redes sociales de música, amor, amistad o de contacto profesionales.

  3. Auto Evolutiva: Estos son topologicamente hablando los de mayor explosión, a que pueden contener sub memes distintos unos de otros, estos permiten incluso enlazar con otros tipos de redes sociales, siendo a su vez nodos dentro de la red, ejemplos claros son Facebook, Hi5 entre otros.



SC2 sociedad comunicación cooperación


Esta sigla es poco conocida, se la podría comparar con la C3 donde se reemplaza sociedad por Comunidad, pero en el planteo de redes sociales, la comunidad se define como un conjunto de elementos que se diferencian de otros por un conductor o enlace común.


Sociedad: Esta característica de las redes, nos ayuda a aglutinar grupos de personas, generando comunidades dentro de otras, donde cada nodo puede pertenecer a mas de una incluso.


Comunicación: es el medio por donde nos comunicamos, donde el conocimiento y las vivencias se comparten, haciendo que estén disponibles para cualquiera que este dispuesto a consumirlas.


Cooperación: Es necesario de disponer de un medio de comunicación y de la sociedad para que la cooperación obtenga algún tipo de éxito, ya que este depende de la cantidad de nodos dentro de cada red de cooperación.




Conclusión

Las redes sociales para algunos es un hecho, pero no pueden aventurar cual es lo que las lleva a ser lo que son, es como creer o no en que la tierra gira alrededor del sol, pero no saben que dinámica produce tal cosa.

Muchos ejecutivos de marketing y educadores entre otros llegan angustiados con los nuevos Desafíos no entendiendo cual es el alcance de las redes, e intentan llevar a cabo proyectos Web 2.0 cuando en esencia no lo son.

Como siempre digo, muchos pueden vivir en Internet, pero pocos conocen su real uncionamiento, lo mismo aplica a las redes sociales. Lamentablemente, los profesionales aptos para este tipo de areas aun no existen en la cantidad necesaria.


Muchos no pueden entender aun que un nuevo tipo de sociedad esta aun naciendo.

No hay comentarios: