sábado, 8 de noviembre de 2008

Propaganda dentro de las redes sociales


Redes sociales, Tics, Web 2.0, son palabras que cada vez se difunden mas en la nueva infosfera.

Muchos no saben muy bien para que sirven, pero al estar de moda utilizan cualquier cosa con el sello de nueva tecnología, uno de los campos donde se utiliza las Tics es en la política, aunque aun muchos no conozcan todo el potencial que estas ofrecen, están todos de acuerdo para utilizarlas, por que saben que les da mayor poder informativo a menor costo.

Uno de los mayores problemas en los eventos políticos dentro de la infoesfera, es que el impacto que se espera es menor al obtenido.


Problemas frecuentes


Incoherente : La información se vuelve confusa, muchos transmiten la información pero no existe un hilo que los una.


Destiempo: la información cuando llega después de ocurrido el evento desprestigia y quita valor al nodo informante. (ver Disección de las redes sociales)



Fuera de lugar: Como todos los que tratan con tic conocen el termino esfera de información, muy usado por Alvin Tofler allá a fines de los 70, el punto es que en Internet, existen infinitas infoesferas (dimensiones), donde desarrollar una idea se necesita apuntar a un conjunto de esferas, muchas veces incluso se encuentran vinculadas directa o indirectamente, la mala elección o exclusión de alguna puede afectar el desempeño de el plan propagandístico.


Saturación: la información en el ser humano en algunos casos se lo puede comparar con saturar líquidos, la información puede fluir constantemente, pero cada nodo o prosumer puede llegar a saturar su capacidad de consumo de la información, en estos casos el meme produce anticuerpos en personas que inicialmente se encontraban abiertas a la idea o propaganda.


Repetición: muchas veces ante una campaña exitosa, muchos intentan hacer el mismo camino, haciendo que los anticuerpos existentes por la campaña anterior, se potencien, y encuentren preparado al nodo para resistir una nueva oleada de información en un esquema determinado.


Extenso: cuando una campaña de propaganda se extiende en el tiempo, se pierde interés en consumir y producir información, esto se debe a que los consumidores del nodo bajaran su atención a lo largo del tiempo, a no ser que se produzcan eventos radicales que acompañen la atención de los nodos lindantes.




Muchos de los problemas antes descriptos, son los que marcan la diferencia entre una propaganda basada en TICs en forma inteligente, y una campaña echa en casa, probablemente el éxito del principio se transforme con el tiempo en un fracaso, por eso mismo tenemos que ser cuidadosos en la planificación.

Otra de los puntos a tener en cuenta, es que el impacto en una red social, tiende a dispersar ondas de choque, que se atenúan de forma concentricas, haciendo que se produzcan rebotes de la información usándola como forma de medir la eficacia, al igual que un radar emite una onda y espera el tiempo de respuesta.


Grupos de poder


Los grupos de poder tienen un territorio fértil para ejercer todo tipo de formas para ejercer poder sobre la población, desde los medios públicos como afiches y carteles, hasta los medios masivos como tv, radio, periódicos y revistas.

En Las Tics, el dinero insumido en una campaña puede llegar a ser ínfimo muchos creen que a mayor dinero insumido, mejor es la campaña, en algunos aspectos es verdad, mejores gráficas, aplicativos y eventos dentro de las Tics, hacen a una campaña mejor posicionada, pero el dinero invertido en algún momento llega a una meseta de eficacia, donde se transforma en derroche. Esto se debe a que las campañas dentro de las infosferas tienden a ser cortas.



Conclusión


Las campañas en Tics, son útiles aunque toquen a un grupo reducido de población, es un nicho altamente valorado ya que propagan y desbordan el mensaje por afuera de la infosfera.

Si una campaña compite con otra campaña, solamente ganara la que mayor rapidez y conocimiento del tejido de las redes sociales.

Dentro de la dimensión de las Tics, es posible que una campaña inteligente de bajo presupuesto gane incluso a una campaña multimillonaria, ya que obedece a la ley de tensión de fuerzas dentro de nodos de información, básicamente las redes sociales se comportan como redes de tensores, a mayor fuerza ejercida, mayor oposición.


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