sábado, 8 de noviembre de 2008

ESTADO GNU, o NACION DE CODIGO ABIERTO

Hace un par de años, con un compañero de trabajo, nos propusimos diseñar un nuevo tipo de Estado/Nación, con fundamentos acorde a los tiempos de la Era de la información, la mayor inspiración fue el libro “la tercera ola” de Alvin Tofler, donde comenta como la sociedad y los estados avanzan en forma uniforme de acuerdo con la evolución de la información.
Por ese motivo imaginamos lo que nosotros hoy en día llamamos “Estado GNU” o “Nación de código abierto”, siempre comparado contra el estado republicano, donde es una democracia representativa, ya que es uno de los modelos que respetan al individuo y a la propiedad privada.
Haciendo paralelismos entre la morfología de las naciones y la sociedad bajo distintos modelos, nos dimos cuenta que muchos están enfrascados en una visión del Estado/Nación un poco anticuados.
Uno de los principales puntos, es que la información y visión del territorio en el medio evo, era muy limitado, haciendo que los Estados fueran pequeños, los grandes imperios se mantenían gracias a las comunicaciones fluidas pero costosas de cada uno de sus colonias, pero estas, podían ser inestables e incontrolables.
Con el transcurso de la era industrial, el flujo mayor de información desplegó un abanico de modelos o aparatos estatales de los cuales millones de litros de tinta han usado pensadores modernos con mucho tesón e incontables litros de sangre también.
Pero ya inmersos en la era de la información, nos encontramos con pocos pensadores que se atrevan a proponer otro tipo de Estado/Nación, esto en gran medida se debe a que la intrusión de estas tecnologías son muy recientes para la sociedad.
En lo que se refiere a Nación de código abierto, solo hay que destacar que faltan algunos kilómetros de tinta para que la idea plausible se transforme en altamente posible.
Muchos creen que la nueva nación, seria un esquema republicano con algún grado de tecnificación, la burocracia y tramites totalmente virtuales, con la división de poderes intacta, como el ejecutivo, el legislativo, y el judicial. En al propuesta de nuevo Estado, en realidad la división de poderes se encuentra excluido, ya que si se conformara un Estado basado en redes sociales, la administración de justicia, seria administrada por las esferas de información correspondientes, haciendo que el elemento para impartir justicia sea fluido y pueda cambiar en el tiempo de forma natural acorde con las circunstancias.
El poder Legislativo, es uno de los poderes mas importantes dentro de las naciones contemporáneas, pero en un nuevo modelo, este cuerpo se volvería inviable tal cual lo conocemos hoy. Los intereses de cada una de las esferas sociales crearían parlamentos con millones de miembros, por este ultimo motivo, la misma red de nodos (Ciudadanos) serian las que acuerden leyes comunes que regulen el nuevo estado.
El poder ejecutivo actual es importante para poder ejecutar acciones del Estado coordinando y observando, siendo la que unifica el control del uso de la violencia entre otros mediante fuerzas policiales y militares.
Los poderes antes descriptos es la forma para controlar de que los distintos focos de poder se encuentren equilibrados, sin que uno ejerza dominación sobre otro, pero una de las fallas comunes es cuando las empresas privadas ejercen control sobre las estatales, generando cúmulos de poder difíciles de disolver, afectando muchas veces las economías de los Estados donde se encuentran.
En el Estado GNU, este tipo de poder concentrado tiene una vida muy corta en el sistema de redes sociales, ya que por la organización misma, necesita enormes cantidades de energía, recurso y dinero para desarrollar algún resultado, siendo vulnerables ante acciones de esferas nacidas como antígeno.
Si en la era industrial, masificar la cultura era el objetivo de la sociedad, para poder crear una cultura uniforme, esto también crea una conciencia colectiva masificada y uniforme. En la Era de la información, la sociedad se transforma en un conjunto de esferas culturales, superpuestas dando un numero de culturas superior incluso la cantidad de ciudadanos, esto se puede explicar diciendo que un ciudadano puede ser miembro temporal de n cantidad de esferas.
Por ultimo, la economía, es uno de los temas mas álgidos, siendo el primer punto el uso, creación y administración de la moneda. Muchos pueden discutir, pero la verdad es que las transacciones económicas serán dadas por los individuos de forma directa, y empresas privadas generaran divisas virtuales como bien de intercambio, existiendo tantas divisas como sistemas monetarios existan, la propia red social hará que cada una de las monedas este atada a otras de forma natural llegando al primer principio de que una red social es una red de nodos que en cada uno de los lazos de unión contienen propiedades de tensión y fuerza, esto se traduce que cualquier divisa se encontrara flotando libremente con respecto a otras, siendo imposible controlarla en forma artificial.


Conclusión

Por ultimo, hasta ahora el dominio de las naciones en toda dimensión donde se tenga que actuar para la preservación del bien común, por ejemplo a lo largo, ancho y alto de un territorio, también en la dimensión de la economía. Dimensiones nuevas, como las diversas esferas de información que se multiplican día a día, los viejos modelos se encuentran empantanados en regulaciones por demás opresivas, por eso la necesidad de un nuevo orden del cual pueda fluir en de forma ordenada un nuevo modelo de nación.

Muchos creen que este tipo de estado es inviable, sin darse cuenta que las próximas generaciones verán natural una nueva conformación de Estado/Nación, la responsabilidad que tenemos en nuestras manos es gigantesca, ya que nos obliga a ver mas allá del futuro, acercando propuestas posibles y guiando ordenadamente a la sociedad a un nuevo orden evolutivo.
Como leí en un post hace unos meses y comparto, sueño con el día que se me convoque a ser ciudadano del primer estado libre reconocido por otras naciones con un sistema de gobierno de “Nación de código abierto”, espero que ese día sea próximo, ya que la humanidad se encontrara a un paso de ser libre para conquistar otras dimensiones tanto del espacio como de la mente.


Saludos cordiales
Nazkyblu Juran

1 comentario:

Roark dijo...

Excelente artículo. Muy ingenioso.
La estructura actual de los estados nacionales ya no sirve más. Pero es cierto que un modelo que lo suplante no está a la vista. De todos modos la tecnología irá modificando el modo de vida, y la estructura mental. Internet es la gran revolución de la humanidad, nadie parece darse cuenta, pero este flujo de información y los servicios que ofrece, como: blogs, redes, sitios de video, comunicación audiovisual, etc, están dejando a los estados y gobiernos fuera de competencia.